Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges

Comprar: Amazon | Barnes and Noble | Books-A-Million

A veces creo que los buenos lectores son cisnes aun más tenebrosos y singulares que los buenos autores”. —Jorge Luis Borges

En su primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes verdaderos; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos; el impostor Tom Castro, hijo perdido y encontrado; y la viuda y pirata Ching, hábil en el saqueo de altamar. A estos le siguen “Hombre de la esquina rosada”, uno de sus relatos más celebrados; y “Etcétera”, un testimonio de sus incontables lecturas. Relatos que juegan a falsear y alterar historias ajenas, infundidos con el puro placer de contar cuentos, Historia universal de la infamia anunció la llegada de una voz literaria totalmente original.

“No hay nadie como Borges”. —The New York Times

* * * *

Jorge Luis Borges nació en 1899 en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma y Proa, y firmó el primer manifiesto ultraísta. En 1923 publicó su libro de poesía Fervor de Buenos Aires y en 1935, Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes, su obra crece: publica diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras, profesor universitario y conferencista. Entre los premios que obtuvo, cabe destacar el Premio Nacional de Literatura, el Formentor y el Cervantes. Considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos, recibió el título de doctor honoris causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Falleció en Ginebra en 1986.